Los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) y el gremio de Fruteros de Barcelona han puesto en marcha una iniciativa titulada ‘De Proximidad y De Temporada’, que se desarrolla en los mercados municipales de Barcelona y que tiene como objetivo potenciar el atractivo gastronómico de verduras y hortalizas.

Potenciar el atractivo y, a la vez, promover un mayor conocimiento entre la ciudadanía de las verduras y hortalizas de proximidad y, durante su temporada, especialmente la alcachofa del Prat, los calçots de Valls y el Barcelonès, las habas y los guisantes del Maresme y la escarola del Baix Llobregat.

La campaña incluye la primera Degustación Popular de 1.000 buñuelos de calçot acompañados de la salsa tradicional preparada artesanalmente y el reparto de 20.000 recetarios con propuestas elaboradas por el cocinero Pep Nogué, que los propios fruteros y fruteras de Barcelona entregarán, hasta final de marzo, a los clientes, y que incluyen preparaciones fáciles y muy festivas.

El ingrediente protagonista de las recetas son las verduras y las hortalizas de proximidad. Además, el recetario incluye consejos para aprovechar hasta la última hoja de estas verduras de temporada que dan lugar a platos como esta Ensalada de primavera, una receta del cocinero Pep Nogué ofrecida por los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM).

Ensalada de primavera

INGREDIENTES

  • 1 escarola de cabello de ángel
  • 12 espárragos
  • 12 fresones
  • 4 nísperos
  • 4 frambuesas
  • 4 rabanitos
  • cebollino
  • sal en escamas
  • aceite de oliva virgen extra de oliva
  • 40 gr. de almendras hiladas

ELABORACIÓN

Lavar la escarola y romper las hojas en trozos pequeños.

Escaldar las puntas de espárragos durante 1 minuto con agua hirviendo. Enfriar y cortarlos por la mitad.

Lavar los rabanitos y cortar en rodajas finas.

Lavar los fresones, retire el pedúnculo y cortarlos en dados.

Tostar las almendras hiladas.

Para montar la ensalada, poner una base de escarola y encima, colocar los tacos de fresón, los dados de nísperos pelados y sin semillas, las frambuesas cortados por la mitad, los rabanitos en rodajas los tallos los espárragos y los tallos de cebollino cortadas.

Aliñar con unas escamas de sal y un buen chorro de aceite.

Terminar con los filetes de almendra tostados.

Notas de cocina. Se pueden aprovechar los tallos de los espárragos para hacer un buen caldo para un arroz o saltearlos e incluirlos dentro de una tortilla de espárragos, ajo y perejil.

Resumen
Nombre receta
Ensalada de primavera
Publicado el...
Calificación
5 Based on 2 Review(s)
Ensalada de primavera
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%