¿Cómo están regulados en España algunos de los productos típicamente navideños, como turrones y mazapanes, tanto desde el punto de vista de su reglamentación técnico-sanitaria, la legislación aplicable en instalaciones y requisitos de higiene alimentaria, etiquetado, controles de contaminantes, etc.?

A esta pregunta, tan oportuna por las fechas ya tan cercanas a la Navidad, ha querido responder AINIA Centro Tecnológico, avanzando un análisis sobre la regulación de algunos de los productos que más consumiremos en los próximos días.

Productos navideños

Según el equipo del departamento de Legislación alimentaria de AINIA, los turrones y mazapanes cuentan con una reglamentación técnico-sanitaria (RTS) desde 1982, que se ha ido modificando a lo largo de sus 34 años de existencia.

  • La RTS define turrón como “la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados”.
  • Y mazapán se define como “la masa obtenida por amasado, con o sin cocción, de una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcares en sus distintas clases y derivados”.

La legislación aplicable a estos productos, más allá de fijar sus definiciones, condiciones del producto y características de calidad, no entra actualmente en otros aspectos, tales como las instalaciones o requisitos de higiene alimentaria, que deja en manos de lo establecido en el Reglamento 852/2004, el etiquetado e información que está regulado al igual que en el resto de los alimentos por el Reglamento 1169/2011, o temas tan importantes como el empleo de aditivos, los controles de contaminantes y microbiológicos, que han quedado bajo la regulación de los reglamentos 1333/2008, 1881/2006 y 2073/2005 respectivamente.

Por ello, en la actividad de producción de turrones y mazapanes, además de la importancia que tiene la RTS, en tanto que define y concreta las posibilidades que tenemos para elaborar estos navideños productos, es fundamental tomar en consideración el resto del ordenamiento jurídico alimentario.

Productos de calidad diferenciada

Por otra parte, se trata de productos de calidad diferenciada que cuentan con especial protección a través de las correspondientes Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que protegen las características propias y diferenciales de estos alimentos. Las principales, en relación con turrones y mazapanes, son:

  • Jijona: Consejo Regulador de las IGPs “Jijona” y “Turrón de Alicante”
  • Mazapán de Toledo: Consejo Regulador de la IGP “Mazapán de Toledo”
  • Turrón de Agramunt: Consejo Regulador de la IGP “Turrón de Agramunt”
  • Turrón de Alicante: Consejo Regulador de las IGPs “Jijona” y “Turrón de Alicante”

Desde AINIA Centro Tecnológico ponen a disposición de todo el sector un equipo multidisciplinar que podrá ayudar tanto en cuestiones regulatorias como en aquellas relacionadas con la I+D+i, desde la reformulación de productos alimenticios para desarrollar nuevos productos a partir de los tradicionales turrones y mazapanes.

Resumen
Título
Cómo están regulados los productos navideños en España
Descripción
¿Cómo están regulados en España algunos de los productos típicamente navideños, como es el caso de los turrones y mazapanes?
Autor