La localidad soriana de Abejar celebrará, los días 18 y 19 de febrero, la X Feria de la Trufa Negra, el llamado Diamante Negro de la gastronomía. Un evento que reunirá a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros de España, en torno al que está considerado el hongo más selecto de la […]

La localidad soriana de Abejar celebrará, los días 18 y 19 de febrero, la X Feria de la Trufa Negra, el llamado Diamante Negro de la gastronomía. Un evento que reunirá a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros de España, en torno al que está considerado el hongo más selecto de la cocina.

Durante dos días, los visitantes descubrirán más de veinte expositores dedicados exclusivamente a este exquisito producto. Pero además, entre las muchas actividades preparadas para este fin de semana, destacan las demostraciones de recolección de trufa negra con perros truferos, la décima edición del concurso gastronómico donde grandes chefs presentarán sus platos elaborados con este hongo o el Concurso de la Mayor Trufa del Año, que premia a la Trufa presentada en la Feria más grande recolectada este año. Además, se realizarán degustaciones de tapas elaboradas con Trufa Negra, entre ellas los conocidos ‘huevos trufados’.

Una Feria Internacional

Abejar se convierte anualmente en punto de encuentro de expertos en Trufa Negra, pero este año da un paso más y se internacionaliza gracias a la presencia de un grupo de truficultores y expertos micólogos de Australia que vendrán a conocer este producto único de Europa y participarán en las ponencias técnicas organizadas por el Ayuntamiento que tratarán sobre los retos que tienen los truficultores y este selecto producto. También se acercarán a la Feria un grupo de Micólogos de Portugal y se han inscrito para el concurso de perros truferos tres experimentados canes truferos franceses.

La Trufa Negra y Soria

La trufa negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas. La provincia de Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la trufa negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de éste hongo.

Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo y Abejar es desde hace décadas la verdadera capital de la producción de este selecto y apreciado ingrediente culinario de la cocina. Más del 30% de la producción nacional de Trufa Negra proviene de Soria. Y si hablamos a nivel internacional el 5% de la Trufa Negra que se consume en el mundo proviene de esta provincia.

{jathumbnail off}