El número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en mayo respecto al mes anterior, hasta 1.333.913 personas, de acuerdo con los datos avanzados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo cual significa que habrá más empleo de cara al verano, pero menos que hace un año. Según […]

El número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en mayo respecto al mes anterior, hasta 1.333.913 personas, de acuerdo con los datos avanzados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo cual significa que habrá más empleo de cara al verano, pero menos que hace un año.

Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), el mayor aumento correspondió al régimen general con un 4,2%, lo que supone 40.777 trabajadores más de media en el mes que los que se registraron en abril. Los autónomos también se incrementaron aunque en menor medida, un 0,9% y 2.853 trabajadores más.

Canarias fue la única comunidad donde retrocedió el empleo (-3,1%), junto con las provincias de Lleida (-2,6%), Huelva (-0,3%) y Sevilla (-0,1%). Destaca en el lado contrario el aumento de Baleares, con un 39,2% más de afiliados.

Menos empleo que el pasado año

Pese a aumentar el número de trabajadores respecto al mes anterior, comparando con mayo de 2011 el empleo ha descendido por primera vez en el año en el régimen general con 5.155 personas menos, lo que supone un 0,5% menos que hace un año.

Los autónomos, por su parte, han avanzado ligeramente (0,05%) con 150 trabajadores más que en 2011.

13 comunidades autónomas se han visto afectadas por el descenso interanual de los afiliados en mayo, destacando la caída de un 2,5% en Castilla-La Mancha. La caída afectó en total a 28 provincias españolas, registrándose el mayor descenso en Ávila (-4,4%), seguido de Lleida y Huelva con un 4,1% menos. El mayor incremento correspondió a Córdoba, con un 3,5% más de trabajadores que hace un año.

{jathumbnail off}