Ayer sábado, 30 de septiembre, se inauguraba en el paseo marítimo de la Marineta Cassiana de Dénia (Alicante) la primera edición de D*na Festival Gastronómico, un encuentro que ha reunido a cocineros procedentes de diecisiete Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO, entre ellos Joan Roca, para cocinar en directo, compartir experiencias y fomentar el conocimiento gastronómico.

Un festival que, según su comisario gastronómico, Quique Dacosta, nace para “compartir nuestra manera de expresarnos, nuestra cultura. Desde esta gran mesa abierta al mar, abierta al mundo, reivindicamos la riqueza de nuestros productos y recetas locales. El valor de D*na es la convivencia de artesanos, productores y cocineros, anónimos e internacionales, juntos festejando un lenguaje universal”.

Joan Roca en D*na

Durante la mañana de la jornada de inauguración, ayer sábado, uno de los chefs que más expectación ha despertado ha sido Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona, tres estrellas Michelin y entre los diez mejores restaurantes del mundo) que ha cocinado bajo el lema Mediterráneo, cruce de culturas, poniendo de relieve que “tener el ADN pegado a la tierra nos permite un mayor conocimiento de nuestro entorno”.

El acento internacional ha venido de la mano del mexicano Diego Hernández, quien con un estilo de cocina espontáneo e intuitivo ha destacado su vinculación con los sabores locales y la importancia de la sostenibilidad. Un concepto que también ha sido ampliamente tratado en las intervenciones institucionales de AMMA (Aliments Marins de la Marina Alta) y de la red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana, que han coincidido en la importancia de respetar los productos autóctonos.

El escenario principal ha abierto la programación del fin de semana con una primera ponencia que ha supuesto toda una declaración de intenciones. Bajo el título La diversidad de nuestro ADN, María José San Román (Monastrell, Alicante), Rafa Soler (Audrey´s, Calpe), Raquel Cernicharo (Karak, Valencia), Enrique Medina (Apicius, Valencia), y Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimús Valencia), han compartido espacio para cocinar en directo muy diferentes elaboraciones con las que han mostrado un común denominador: las raíces mediterráneas como punto de partida.

La gamba roja de Dénia

Por su parte, la idiosincrasia de la cocina dianense ha tenido su espacio en el escenario central, donde Javier Alguacil (El Faralló) ha desgranado los secretos de la gamba roja de Dénia y Quique Dacosta ha ofrecido una lección magistral de cocina con la elaboración de un arroz a banda. Otro de los platos con amplia tradición en la comarca, las cocas, han sido elaborados ante el público por Dora Perelló y Pep Romany.

La importante presencia de la cocina de la Comunitat Valenciana, representada en D*na por quince de sus diecisiete estrellas Michelin, continuó durante la tarde de ayer sábado con Alberto Ferruz (Bon Amb **), Kiko Moya (L´Escaleta **), Raúl Resino, (RR*); Begoña Rodrigo (La Salita) y Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant*), con ponencias que invitan a redescubrir los productos locales y poner en valor oficios ancestrales como la pesca, la agricultura y la artesanía, y su influencia en la gastronomía.

También durante la tarde, distintas Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO, (Bélem, Bergen, Chengdu, Florianópolis, Jeonju, Östersund, Parma, Popayán y Rasht) participaron con la elaboración de recetas autóctonas y discursos propios que, juntos, conforman el crisol gastronómico que caracteriza la filosofía del festival.

Resumen
Título
Joan Roca en Dna Festival Gastronómico de Dénia
Descripción
Ayer sábado se inauguraba la primera edición de D*na Festival Gastronómico, un encuentro que ha reunido a cocineros procedentes de diecisiete Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO.
Autor