Por tercer año consecutivo, España disfruta del mejor restaurante del mundo, según los premios Travellers´ Choice para Restaurantes que otorga TripAdvisor: El Celler de Can Roca en 2014 y Martín Berasategui dos años seguidos, en 2015 y en 2016.

TripAdvisor anunció ayer martes los ganadores de sus premios Travellers´ Choice para Restaurantes. En total se reconocieron 528 restaurantes, incluyendo un Top 25 mundial de restaurantes de alta cocina y listados para Asia, Canadá, Europa, India, México, Sudamérica, Pacífico Sur, Reino Unido y EE.UU. Los ganadores fueron determinados utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los comentarios para los restaurantes del mundo, durante un período de doce meses.

La gastronomía española sigue manteniendo altos estándares de excelencia para viajeros de todo el mundo. Este año, una vez más, la cocina española triunfa con varios establecimientos entre los mejores de todo el mundo. Se han premiado un total de 10 restaurantes españoles, 5 de ellos con galardones a nivel europeo y tres a nivel mundial.

Martin Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa, tres estrellas Michelin) ha sido premiado de nuevo como el mejor restaurante del mundo, de Europa y de España. Además, dos restaurantes españoles acompañan a Martin Berasategui en la lista de los mejores restaurantes del mundo: por un lado, Azurmendi Gastronómico (Larrabetzu, Vizcaya, tres estrellas Michelin) en la décima posición mundial, octava en Europa y segunda en España y, por otro, El Celler de Can Roca (Girona, tres estrellas Michelin), ha sido reconocido con el puesto número trece en el mundo, décimo en Europa y tercero en España.

Otros dos restaurantes españoles han sido premiados también a escala europea: DSTAgE, en Madrid, en el puesto dieciocho en Europa y cuarto a nivel nacional, y el Restaurante Elkano, en Getaria (Guipúzcoa), ha sido galardonado con la posición número diecinueve en Europa y quinta en España. El ranking nacional de restaurantes lo completan en esta edición Koy Shunka, en Barcelona, Arroka Berri, en Hondarribia, Con Gracia, en Barcelona, Atrio, en Cáceres, y Carlota Akaneya, en Barcelona.

“Esta distinción significa llegar más lejos de lo que nunca pensé. Jamás imaginé ser tan afortunado como para obtener este premio y menos lograrlo por segundo año consecutivo. Es un homenaje a todas las personas que han confiado y que confían en mí y en mi equipo, a mis clientes, se lo debo a ellos. Adoro mi profesión, lo tuve claro desde niño, soy un buscador permanente de novedades. Para mí el secreto es respeto, humildad, actitud y trabajo. Me propuse hace cuarenta y un años ser alguien en la cocina y no me ha importado sudar sangre hasta lograrlo. Hasta conseguir momentos tan dulces como el que me está haciendo vivir este premio”, comenta sobre esta distinción el cocinero guipuzcoano Martin Berasategui.

Turismo y gastronomía

TripAdvisor ha realizado, además, una encuesta (realizada a 1.919 usuarios españoles de TripAdvisor entre el 6 de octubre y el 14 de octubre de 2016) entre sus usuarios para conocer los hábitos de los viajeros en relación a la gastronomía. Es cierto que los españoles acuden con frecuencia a restaurantes —el 35% 1-2 veces al mes y el 33% por lo menos una vez por semana—, pero la gastronomía adquiere especial relevancia durante el viaje. El 78% de los españoles encuestados ha comentado que la selección de un restaurante en el destino es muy importante o importante para su experiencia global del viaje. El 55% ha planeado alguna vez una escapada gastronómica a un destino específicamente para probar su famosa cocina local y un 49% para visitar un restaurante en particular. De hecho, el 55% de los españoles planificará una “escapada gastronómica” el próximo año.

Con respecto a la alta cocina, la cocina española es la ganadora a la hora de elegir un restaurante de este tipo. Los españoles suelen ir a restaurantes de alta cocina una o dos veces por año (45%), principalmente para disfrutar de la experiencia y ambiente de degustar alta cocina (61%) y para celebrar una ocasión especial (55%). El 47% ha visitado un restaurante debido a la fama de su chef.

Resumen
Martín Berasategui, mejor restaurante del mundo según TripAdvisor
Título
Martín Berasategui, mejor restaurante del mundo según TripAdvisor
Descripción
Martin Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa, tres estrellas Michelin) ha sido premiado de nuevo como el mejor restaurante del mundo, de Europa y de España.
Autor