Me gusta ser un agricultor y quiero seguir siéndolo (I Iike to be a farmer and I would like to stay one) es un proyecto de Antje Schiffers y Thomas Sprenger que han desarrollado, además de en el País Vasco, en granjas de Inglaterra, Gales, Austria, Holanda, Rumania, Macedonia, Alemania y Suiza. En junio de […]

Me gusta ser un agricultor y quiero seguir siéndolo (I Iike to be a farmer and I would like to stay one) es un proyecto de Antje Schiffers y Thomas Sprenger que han desarrollado, además de en el País Vasco, en granjas de Inglaterra, Gales, Austria, Holanda, Rumania, Macedonia, Alemania y Suiza.

En junio de 2012, Antje Schiffers se trasladó a Las Encartaciones (Bizcaya) para llevar a cabo el intercambio en el que consiste su propuesta: “Ofrezco a los agricultores pintar un cuadro de su granja (mi tía tenía un cuadro de este tipo). A cambio, les pido que filmen la granja, hablen sobre su funcionamiento y su trabajo.  Nos quedamos una semana. Siete días es el periodo de tiempo que el granjero normalmente necesita para filmar, que coincide con el que yo necesito para hacer el cuadro. Los agricultores graban lo que hacen todos los días. Thomas edita los vídeos, en ocasiones allí mismo, si es que se ha planeado su “estreno” inmediato en la sala del pueblo”.

Campo Adentro

El proyecto se basa en la noción de intercambio y apoyo mutuo consustancial a las culturas campesinas. En este caso reconsidera además el papel del artista contemporáneo, combinando su acepción tradicional, como aquel que domina la técnica de la pintura de paisaje y por otro lado, el del agricultor, volviéndole coautor de ese retrato de un espacio de trabajo y de vida como es el caserío, narrado de forma audiovisual por él mismo. Así, los protagonistas se detienen en formas expresión y definición propias, uno de los objetivos del proyecto Campo Adentro.

El proyecto suscita además diversas lecturas sobre las relaciones entre arte popular y arte contemporáneo de élite, la obra como mercancía y en definitiva, sobre los problemas, esperanzas y visiones de futuro del campesinado en tiempos de crisis, en Europa en general, y en esta comarca vizcaína en particular.

Esta residencia cuenta con el apoyo de la entidad local Enkartur y se desarrolla en el caserío de Isusi, localidad de Sodupe (con un ganadero de ovejas, de  cabras y productor de queso); en Zalla, con Ana Mari LLaguna (productora y recuperadora de una variedad local de cebollas moradas inscritas en el catálogo de Slow Food), y en la granja de un ganadero de vacas de Sopuerta.

Antje Schiffers (1967, Heiligendorf) es también fundadora e integrante, junto con Wapke Feenstra y Kathrin Bohm, del grupo myvillages.org, colectivo que encuentra en el espacio rural un lugar de producción cultural.  La “aldea” como origen, lugar y concepto es la base de la práctica de Antje Schiffers y myvillages.org. Tanto para la artista como para el colectivo, llegar hasta el diálogo desde el binomio urbano/rural, es crucial para la cultura europea. En ese sentido, uno de los objetivos de myvillages.org es suscitar debate y proyectos que aborden la noción de lo rural en el discurso cultural contemporáneo.

Cuatro fases

El proyecto Campo Adentro – Arte, Agriculturas y Medio Rural es una plataforma de encuentro entre agricultores, intelectuales, agentes del desarrollo rural, gobernantes, comisarios, artistas y críticos de arte a desarrollar entre 2010 y 2013 en cuatro fases.

La primera consistió en una Conferencia Internacional que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía en octubre de 2010 y en la que se definieron los planteamientos y objetivos del proyecto.

Durante la segunda fase, en la cual se inserta este proyecto, mediante un programa de residencias artísticas actualmente en curso, se busca contrastar en la práctica los planteamientos expresados durante el simposio.

Finalmente, la tercera y cuarta fases consistirán en una exposición de los proyectos desarrollados durante las residencias y una publicación. El proyecto Campo Adentro busca abrir un espacio de reflexión en torno al medio rural a través del arte contemporáneo.

Programa de Residencias de Artistas en el Medio Rural 2012 del proyecto Campo Adentro
Antje Schiffers
Las Encartaciones (Bizcaya)
Julio

{jathumbnail off}