En el libro Jamón, jamón —una obra que rinde homenaje a una de las joyas de la gastronomía española, el jamón ibérico—, su autora, Pilar Carrizosa recoge en el libro todos los secretos de su producción, elaboración, curación y maduración.
El libro Jamón, Jamón. Secretos, rutas y recetas (Lid Editorial) apuesta por un producto considerado gourmet debido a su excelente calidad. El jamón ibérico es la excelencia al amparo de la unión de la gastronomía con el turismo, el turismo jamonero o jamón-turismo. Por ello, este libro busca dar a conocer los rincones y recetas de un producto tan querido y cuidado.
Como broche de oro, el libro incluye las mejores y más sabrosas recetas elaboradas por grandes chefs españoles de la talla de Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Susi Díaz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Nacho Manzano, David Muñoz, Francis Paniego o Paco Roncero, considerados entre los mejores del mundo.
Como estas Migas de pan sarraceno con ibéricos, yema de corral y granada, una receta de la televisiva chef Susi Díaz (Restaurante La Finca, Elche, Alicante, una estrella Michelin y dos soles Repsol).
Ingredientes
Para dos personas
Para la grasa de jamón
- 20 gr de tocino ibérico
- 20 gr de morcón ibérico
- 10 gr de jamón ibérico
- 2 huevos de corral
- Aceite de oliva virgen extra
- Lonchas muy finas de jamón
- Granos de granada de mollar
- Tomillo de cascada
Para las migas
- 100 gr de pan sarraceno del día anterior
- 200 gr de agua de jamón
- 30 gr de ajos secos
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Troceamos el pan y lo ponemos a remojo con el agua de jamón, dejando que se empape de su aroma durante 3 minutos.
Vertimos aceite en una sartén, calentamos a fuego lento mínimo y freímos los ajos con su piel hasta retirarlos una vez dorados. Agregamos en este aceite el pan muy escurrido y freímos lentamente, moviendo con mucha frecuencia hasta que las migas enrubien.
Picamos muy bien los ibéricos y tostamos en una sartén sin una gota de aceite. Incorporamos las migas, rociamos con un spray agua de jamón y dejamos unos minutos.
Freímos de forma tradicional los huevos en otra sartén aparte y troquelamos la yema. Pasamos por la plancha las lonchas de jamón.
Servimos las migas en compañía de los ajos, las lonchas finas de jamón a la plancha, el tomillo, los granos de granada y la yema de huevo.
