Según un estudio realizado recientemente por la consultora The Nielsen Company en la zona geográfica de Galicia y en el área de expansión de los vinos gallegos (Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia), con una muestra de consumidores de vino con Denominación  de Origen (D.O.), complementada con información de los paneles de detallistas […]

Según un estudio realizado recientemente por la consultora The Nielsen Company en la zona geográfica de Galicia y en el área de expansión de los vinos gallegos (Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia), con una muestra de consumidores de vino con Denominación  de Origen (D.O.), complementada con información de los paneles de detallistas de Hostelería y de Alimentación, los principales resultados son los siguientes:

Segunda D.O. de vinos blancos más vendida en España

Los Rías Baixas presentan un excelente comportamiento tanto en Alimentación como en Hostelería, convirtiéndose en la segunda marca de vinos blancos con Denominación de Origen más vendida. Este crecimiento está apoyado en el desarrollo del vino blanco en el mercado español, de tal forma que, dentro del vino con D.O., es el único color que presenta crecimiento en ventas (+4,7% en el último año: TAM Sept’11) frente al descenso de los vinos tintos y rosados, -3,3% y -4,7%, respectivamente.

Fortalece su posición entre los blancos

Dentro del mercado de vino blanco con D.O. los vinos de Rías Baixas fortalecen su posición, sobre todo en el Área Noroeste (Galicia, Asturias y León) que concentra el 63% de sus ventas en ambos canales. Le sigue el área Norte Centro (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Palencia) que cuenta con casi el 11 % de las ventas; el Área Este, el levante español, con un 6,6% de su volumen y, en el Área Metropolitana de Madrid con el 6,3%.

Entre los consumidores gallegos, a la altura de Rioja o Ribera del Duero

La D.O. Rías Baixas-Albariño es conocida por el 99% de los consumidores de vino gallegos entrevistados.  Otras Denominaciones como Rioja, Ribera del Duero, Ribeiro y Ribeira Sacra son conocidas por más del 90% de la muestra analizada.

El consumidor gallego conoce una media de 11 Denominaciones de Origen y la de Rías Baixas es la que cuenta con mayor notoriedad y mejor posicionamiento, según el estudio. No en vano, destaca la fuerte implantación de este vino y el recuerdo entre los consumidores gallegos.

El nivel de conocimiento de esta Denominación de Origen en el resto de zonas entrevistadas del mercado de la península ibérica (Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia),  baja hasta 80%, siempre detrás de las dos grandes denominaciones, Rioja y Ribera del Duero. Este estudio deja patente la hegemonía de los vinos de Rías Baixas en el mercado español.

Con personalidad propia, con sabor afrutado

Son muchos los adjetivos que definen a los vinos de Rías Baixas-Albariño, pero destacan principalmente por su personalidad y facilidad de beber. Además, esta imagen no solo es percibida por el consumidor local, sino que el resto de entrevistados así lo declara.

Mejor evolución que sus competidores en el mercado local

Más de la mitad de los consumidores de vino entrevistados, consideran que esta D.O. está evolucionando de manera positiva en los últimos años, frente al 14% que obtienen otras como Ribera del Duero.

Necesitan aumentar los momentos de consumo

El aspecto más débil de la imagen de estos vinos se sitúa en este punto, en el que queda  camino por recorrer, ya que el consumo tanto en Galicia como fuera de sus fronteras, sigue centrado su consumo en fiestas, celebraciones o momentos considerados como lúdicos.

Uno de los objetivos recomendados por la compañía investigadora a esta D.O. es el de esforzarse en conseguir ganar consumidores habituales, haciendo que aumente el tanto por ciento que declare que lo hace en comidas o cenas diarias.

{jathumbnail off}