La ‘Guía secreta da gastronomía de Galicia: Lugo’, del periodista y escritor gastronómico Miguel Vila Pernas, ha sido premiada por a agencia internacional Gourmand como “Mejor guía de viaje gastronómica’. Esta distinción permitirá que la obra compita en la fase final del concurso con los ganadores de la misma categoría en otros países y lenguas […]

La ‘Guía secreta da gastronomía de Galicia: Lugo’, del periodista y escritor gastronómico Miguel Vila Pernas, ha sido premiada por a agencia internacional Gourmand como “Mejor guía de viaje gastronómica’.

Esta distinción permitirá que la obra compita en la fase final del concurso con los ganadores de la misma categoría en otros países y lenguas que se celebrará en el teatro ‘Les Folies Bergére’ de París, entre los días 7 y 11 marzo de 2012, según ha informado la propia editorial en un comunicado.

La Guía, publicada el pasado mes de agosto por Alvarellos Editora es la segunda entrega de la colección ‘A Lume Lento’, en la que anteriormente se había publicado otro volumen dedicado a Ourense, elaborado por el chef Martín Álvarez, que también obtuvo el Premio Gourmand 2010 al “Mejor viaje gastronómico gallego”.

El nuevo libro de Miguel Vila se centra en Lugo, la provincia gallega más extensa y de la mano de su autor, un reconocido experto gastrónomo, va desvelando poco a poco sus mejores tesoros culinarios: productos, recetas, costumbres más genuinas y lugares donde encontrar toda una identidad gastronómica, muchas veces desconocida hasta por los propios lugareños.

La magia de las tierras gallegas

La guía se detiene en algunos de los mejores panes del país (Ousá, Mondoñedo, Martiñán…), en quesos de tres denominaciones de origen (San Simón, Arzúa-Ulloa y O Cebreiro) con otros menos populares e igual de genuinos. Asimismo desvela cómo medir la graduación en el picante de los pimientos de Mougán o habla de variantes antiguas de patatas que todavía se siembran por la zona, como puedan ser la cazona o la habanera.

Miguel Villa ofrece también peculiares recetas como las sardinas arenques, el pato al estilo Ribadeo, el bonito en rolo, los chanfainos o chouláns, recoge todo el universo de la matanza y remata la obra con los mejores postres y vinos de la región.

Seis testimonios, seis secretos desvelados

El libro se completa con testimonios personales de seis grandes amantes de la buena cocina, como es el caso del cocinero Iago Castrillón, los periodistas Manuel Gago y Santiago Jaureguízar, el escritor Xabier P. DoCampo, la presidenta de la Asociación de Sumilleres, Mercedes González y la escritora Helena Villar Janeiro. De cada uno de ellos Miguel Villa logra extraer un secreto gastronómico lucense muy suculento.