El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 840.000 euros para ayudas a la financiación de programas de promoción e información de productos agrícolas en el mercado interior y terceros países y para promover el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura. Las convocatorias […]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 840.000 euros para ayudas a la financiación de programas de promoción e información de productos agrícolas en el mercado interior y terceros países y para promover el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura. Las convocatorias de estas subvenciones han sido ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado. 

Programas de promoción de productos agrícolas

Podrán ser beneficiarios de las ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario en España, que lleven a cabo programas de información y promoción en el mercado interior y terceros países. Los programas deberán presentarse hasta el 15 de abril de 2013, junto con la documentación que se especifica en la convocatoria. 

La financiación y el pago de la parte nacional de estas ayudas se efectuarán por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo pagador del MAGRAMA, por un importe máximo total de 440.000 euros. 

En la financiación de esta iniciativa participan la Unión Europea, las organizaciones profesionales e interprofesionales y los Estados miembros. Con carácter general, la participación financiera de la UE no superará el 50 por ciento del coste total del programa, la organización u organizaciones proponentes financiarán al menos el 20 por ciento, y la aportación del Estado miembro no superará el 30 por ciento.

Campañas de promoción de los productos pesqueros

El Ministerio también ha convocado subvenciones para el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura. A estas ayudas podrán optar entidades sin ánimo de lucro, representativas del sector extractivo y comercial pesquero y de la acuicultura, de ámbito nacional o suprautonómico.

El objetivo es que estas campañas sean promovidas por varios interesados, radicados en más de una Comunidad Autónoma, o que se trate de acciones cuyo ámbito de promoción sea el territorio nacional.

En las solicitudes se valorará el fomento del consumo de productos poco utilizados o excedentarios; la promoción del consumo de productos obtenidos mediante métodos respetuosos con el medio ambiente y el fomento de la comercialización de producciones tradicionales, obtenidas o manufacturadas de forma artesanal. También se tomará en cuenta en las solicitudes el impulso del desarrollo de las denominaciones de calidad; la contribución a una adecuada información al consumidor sobre las características de los productos o la realización de estudios de mercado. 

Esta línea de programas se enmarca en el conjunto de actividades promovidas por el Ministerio, para favorecer la presencia del sector agroalimentario y pesquero en los mercados nacionales e internacionales, informando sobre la calidad los productos y reforzando su imagen en el exterior.

{jathumbnail off}