El I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico Foccus Conference 2012, tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre los días 5 al 7 de noviembre de 2012. Organizado en colaboración con la Universidad de Deusto, este congreso pretende ser un foro de transferencia de conocimiento, innovación y talento en el que interactúen los agentes de la denominada […]

El I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico Foccus Conference 2012, tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre los días 5 al 7 de noviembre de 2012. Organizado en colaboración con la Universidad de Deusto, este congreso pretende ser un foro de transferencia de conocimiento, innovación y talento en el que interactúen los agentes de la denominada triple hélice: empresas, universidades, centros de investigación y administración pública, con un triple objetivo: Conectar a los tres agentes que generan conocimiento, avanzar en la creación de empresas innovadoras para buscar nuevas líneas de negocio en los sectores tradicionales y generar una cultura de la innovación a partir del conocimiento.

El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía mundial actual. Su impacto social y económico es innegable, siendo uno de los principales motores de desarrollo en muchas regiones del mundo.

Acciones creativas e innovadoras

Los destinos turísticos se definen como lugares de emociones y la actividad turística como la industria de la felicidad. Bajo el prisma de que el turismo tiene que avanzar hacia una experiencia memorable que luego pueda contarse y rememorarse, el Congreso aborda aquellas acciones creativas e innovadoras, que llevan a cabo los agentes públicos y privados, nacionales e internacionales en el sector del turismo enogastronómico, que permitan diferenciarse y ser líderes.

Para incentivar y difundir las acciones innovadoras, se invita a profesionales para que den a conocer sus proyectos más creativos, cómo los han ideado y desarrollado y cuáles han sido sus resultados. Nuestro objetivo es propiciar la sinergia de las acciones de grandes y pequeños tanto en el ámbito nacional como internacional.

El eje principal de esta conferencia que se llevará a cabo en el edificio de BEC será un programa científico-tecnológico que reunirá a gestores y profesionales a nivel Internacional de la industria de los viajes y del turismo y de investigación en ciencias del turismo.

En esta primera edición, se pretende generar un debate sobre la importancia de la innovación en el sector turístico con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia y la efectividad en las empresas e instituciones.

Enogastronomía y turismo

La enogastronomía se ha revelado como uno de los principales recursos para el turismo, pero en especial para algunos territorios en los que se producen, cuidan y promocionan genuinos productos agroalimentarios que se transforman y presentan siguiendo sus propias formas tradicionales en una estrategia de base eminentemente artesanal.

La alimentación fue siempre un elemento clave de la cultura de cada sociedad y cada vez más los turistas y visitantes ven en la gastronomía la posibilidad de conocer mejor la cultura de un lugar. No es solamente el acto de probar los platos lo que atrae a los visitantes motivados culturalmente sino el hecho de poder conocer ritos y hábitos asociados a la gastronomía de un pueblo y la posibilidad de visitar museos y otras atracciones con esta temática. Estos visitantes no se contentan simplemente con ir a un restaurante y degustar la comida. Quieren conocer los ingredientes, las formas de sazonar, la historia subyacente, etc. La experiencia se ve complementada con la compra de libros en el lugar sobre gastronomía, la adquisición de productos típicos para llevar al lugar de residencia, conversar con los habitantes de la región, etc.

El turismo enogastronómico se perfila como un segmento desestacionalizador de la demanda y está siendo una auténtica alternativa para desarrollar económicamente zonas rurales y basadas en actividades del sector primario.

En España, con el ánimo de impulsar el desarrollo de este tipo de turismo  se aprobó, en 2009, el Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico.

Son varias las comunidades que en los últimos años están apostando por este tipo de turismo, así Euskadi, en el último Plan de Marketing del Turismo Vasco define como producto prioritario el producto “Gastronomía y vinos”. En este sentido se ha desarrollado el Plan de Impulso de Turismo de Euskadi que sirva de referencia a todos los agentes implicados en el mismo.

{jathumbnail off}