Los datos de empleabilidad de las dos primeras promociones de Basque Culinary Center (San Sebastián) dibujan unos resultados inmejorables en el historial de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas, integrada en la Mondragon Unibertsitatea, y que cumple ahora ocho años.

Un estudio realizado por el departamento de investigación del centro demuestra dos hechos fundamentales en este análisis: por un lado, prácticamente el 100% de los alumnos egresados en la primera y segunda promociones del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias están trabajando; y, por otra parte, el 24% lo está haciendo en puestos de responsabilidad en la empresa.

La relevancia de estos datos aumenta si se tiene en cuenta la rapidez con la que los egresados han accedido a ese puesto de trabajo y por lo tanto el gran recorrido que estos alumnos tienen por delante en su carrera profesional. Asimismo, el dato adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta la cifra de desempleo entre los jóvenes, tanto en Euskadi como en el Estado, que se asienta en un 24% y un 43%, respectivamente.

Basque Culinary Center se asienta sobre dos pilares fundamentales: la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y con una oferta formativa altamente cualificada destinada a formar a los profesionales del sector culinario del siglo XXI, y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la Alimentación y la Gastronomía. Es de hecho, el único centro del mundo que alberga una facultad y un centro de I+D+i.

Dos días después de conocerse los resultados del informe U-ranking, elaborado por el BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica, y que señalaba que Mondragon Unibersitatea es la tercera universidad del Estado por ratios de empleabilidad, el estudio elaborado por Basque Culinary Center apunta en la misma línea y avala con datos propios los resultados del informe universitario nacional.

“Estos datos avalan la formación que impartimos a nuestros alumnos y alumnas de Grado en Gastronomía. En nuestra facultad siempre hemos entendido la importancia de combinar una formación altamente cualificada, con conocimientos teóricos que apuntalen el proceso de aprendizaje una formación práctica que permita a los alumnos integrarse de forma rápida y flexible en el mercado laboral. Los datos obtenidos avalan nuestro modelo”, comenta Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.

Rozando la empleabilidad total

De la promoción de 2015, el 88% de los graduados está trabajando. El análisis pormenorizado de la tasa de empleo revela que el 84% trabajan por cuenta ajena, mientras que un 4% lo hacen por cuenta propia y un 7% siguen estudiando.

En la misma línea se manifiestan los resultados de la segunda promoción de egresados de la Facultad de Ciencias Gastronómicas. El 87% de estos graduados está trabajando. De ellos, el 15% ha optado por montar su propio negocio, lo que supone unas tasas de emprendimiento de un 11% superiores respecto al a la primera promoción y un 11% siguen estudiando. En total, el empleo directo generado por los egresados de una y otra promoción con sus negocios propios asciende a cuarenta personas. Los negocios están ubicados en Euskadi, Madrid, Catalunya, Navarra y Alicante.

Las cifras de inserción laboral de ambas promociones suponen unas tasas de empleabilidad casi total y suponen que no hay ningún egresado en paro entre los ciento veintiún estudiantes graduados en ambas promociones.

Perfil de puesto

Especialmente relevante es el dato que hace referencia al tipo de puesto de trabajo de los egresados. En la promoción de 2015, el 19% de los recién graduados estaban trabajando en puestos de responsabilidad en distintas empresas y organizaciones. Concretamente, en puestos de gerentes, chefs ejecutivos y jefes de cocina o de partida. El dato llama la atención debido a la inmediatez de los jóvenes en la incorporación de puestos de responsabilidad, lo que pone de manifiesto el gran recorrido profesional de estos jóvenes y el nivel de responsabilidad depositado en ellos por los responsables de la empresa.

Les siguen un 33% de egresados empleados en distintos puestos de la industria gastronómica y de la restauración (como asesor gastronómico, coordinador de formación, responsable de proyectos gastronómicos, gestor de evento de gastronomía, ventas o encargados de calidad). Un 19% de los egresados son cocineros, un 14% trabajan en sala y un 7% están desarrollando labores de I + D.

Por su parte, en la promoción de 2016 hay un 25% de jóvenes que ocupan puestos de responsabilidad, entre jefes y propietarios de negocio. Un 22% son cocineros, un 21% trabajan en gestión, un 8% se dedican a la docencia y un 6% trabajan en sala.

Tipo de empresa

El estudio también arroja resultados sobre el tipo de empresas en la que trabajan los egresados de Basque Culinary Center. El 48% de los graduados de 2015 trabajan en un restaurante, el 18% en la industria gastronómica ­—fundaciones, empresas de restauración colectiva, centros de formación, etc. —, un 10% trabaja en centros formativos, otro 10% están empleados en un hotel, y el resto trabaja en bodegas, la industria alimentaria y como asesores gastronómicos.

Por su parte, la radiografía de la promoción de 2016 refleja que el 38% de los egresados trabajan en un restaurante. Le siguen un 14% que trabaja en la industria gastronómica, un 11% en centros formativos, y el resto en hoteles, empresas de catering, la industria alimentaria, en empresas de restauración colectiva, catering, etc.

Resumen
Título
La empleabilidad de los graduados en Gastronomía, un éxito
Descripción
Los datos de empleabilidad de las dos primeras promociones de Basque Culinary Center dibujan unos resultados inmejorables en el historial de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas.
Autor