Durante el verano, y aunque a veces cueste verlo a causa de la amplia oferta de menús turísticos,  la gastronomía de las Islas Baleares cuenta con una gran variedad de platos tradicionales, rápidos, frescos y saludables, para llenar de sabor y carácter cualquier menú.

Y es que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera atesoran una gran diversidad de exquisitos productos de primera calidad vinculados a la tierra y a sus raíces, cada uno con su sello de identidad basado en la autenticidad, la calidad y la tradición propia de cada isla.

Rica, variada y con mucho sabor. Así es la cultura gastronómica del archipiélago balear, caracterizada por sabores de origen con el carácter propio de cada isla. Productos autóctonos vinculados a la tierra y al mar, a sus raíces, cada uno con un sello de identidad basado en la autenticidad, la calidad y la tradición. Todo esto se traduce en un sabor auténtico, único y memorable para los amantes de la buena gastronomía, convirtiéndose en grandes atractivos que descubrir en las Islas Baleares.

El delicioso repertorio de productos llega cada temporada desde los campos y huertas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con sabor mediterráneo por los cuatro costados, para dar lugar a una selección de sencillas, saludables y refrescantes recetas como el Trampó, la ensalada mallorquina por excelencia, una mezcla armónica y afinada de tomate, pimiento verde mallorquín, cebolla mallorquina, aceite y sal.

Su nombre proviene del término mallorquín “trempar”, que significa aliñar, aderezar y es una fresca ensalada que bien puede acompañar cualquier plato. La receta admite otros ingredientes, según el gusto del comensal, como manzanas, alcaparras, aceitunas, patatas, judías hervidas e incluso legumbres. Pero lo más importante es la calidad de los ingredientes básicos. Los pimientos deben ser jugosos y de un verde blanquecino, y la cebolla blanca mallorquina y tierna. Todo condimentado con el característico aceite de Mallorca, Denominación de Origen Protegida desde 2002, y protagonista indiscutible de los platos mallorquines. Por otro lado, la mezcla ha de ser proporcionada: mucho tomate, poco pimiento y menos cebolla.

La secuencia correcta para la elaboración de un buen Trampó es añadir los ingredientes según el siguiente orden: tomate, pimiento verde, cebolla, sal y aceite. Y, especialmente, no excederse con el aceite, sino añadir la cantidad justa para que no “naden” los ingredientes. De esta forma se conseguirá el Trampó mallorquín perfecto.

Trampó mallorquín

INGREDIENTES

  • 3 tomates maduros
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Aceite de Oliva virgen extra

ELABORACIÓN

  • Trocear lo más pequeño posible las tres hortalizas.
  • Aliñar con aceite, sal y vinagre.
  • Listo para tomar.
Resumen
Nombre receta
Trampó mallorquín
Publicado el...
Calificación
3 Based on 2 Review(s)
Trampó mallorquín, una receta muy veraniega
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%