De los percebes gallegos al vino riojano, pasando por la horchata, la algarroba y hasta el mismísimo vino, el mundo de la cerveza artesanal arriesga con fórmulas, algunas poco imaginables, que reproducen, y casi siempre con éxito de ventas, sabores típicos de la gastronomía regional española.

Un tipo de cerveza, la artesanal, que está experimentando una enorme auge en España. Según el reciente Informe Especial basic Cervezas Artesanas, publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la producción en España de este tipo de cerveza en el pasado año de 2018 se incrementó en un 33 % respecto al ejercicio anterior, alcanzando una facturación de 66 millones de euros, y con la previsión de superar los 100 millones de euros en 2020.

Un éxito en el que puede haber influido el riesgo que este tipo de cervezas asumen al lanzar al mercado propuestas con sabores, a veces asombrosos, como por ejemplo:

ALCACHOFA. Hace pocos meses se presentó de manera oficial una cerveza artesana de Alcachofa de Tudela llamada CachoBeer, en la que se sustituye un porcentaje de lúpulo por una cantidad concentrada de alcachofa, con lo que se pretende dotarla de todas las propiedades de esta verdura tan popular en la Ribera Navarra. CachoBeer es la cerveza de alcachofa más actual, pero no la primera, pues otros artesanos ya han experimentado anteriormente con este vegetal y, de hecho, la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España indica en su web: “La cerveza es una de las pocas bebidas que no desvirtúan las cualidades de la alcachofa y potencia sus propiedades saludables”.

PERCEBES. Otra apuesta local por un sabor local, en esta ocasión de la mano de Estrella Galicia, a través de su Fábrica de Cervezas, que utiliza para la elaboración los famosos percebes de la Costa da Morte. “Se trata de un homenaje al mar y a los percebeiros que heroicamente extraen el producto de las rocas para traerlo a nuestras mesas”, indican desde la marca. La fórmula está embotellada en una tirada limitada de 5.000 litros.

PIMIENTOS DE PADRÓN. Un año antes de lanzar su cerveza con percebes, Fábrica de Cervezas lanzó otra versión con Pimientos de Padrón. La propuesta tuvo tanto éxito, que al año siguiente tuvo que sacar una sabrosa reedición.

ALGARROBA. Este fruto es uno de los productos más icónicos de Ibiza, y en los últimos tiempos ha adquirido mayor relevancia gracias a su consideración como un ‘superalimento’. Tanto es así que la algarroba ha terminado teniendo su propio sabor de cerveza gracias a la fórmula elaborada por el proyecto Ibiza Carob Company. La malta de cebada, los lúpulos y la levadura se mezclan aquí con la harina de algarroba en una composición sencilla pero eficaz, pues el toque de la algarroba típicamente isleña aporta un leve amargor.

HORCHATA. La clásica IPA ha encontrado un sabor sorprendentemente complementario en la horchata, típica bebida valenciana extraída de la chufa. El conjunto de los lúpulos y la horchata es difícil de trabajar por la enorme cantidad de azúcares, proteínas y minerales que se concentran el proceso, pero la marca valenciana Zeta ha conseguido embotellar una cerveza interesante y muy autóctona denominada Tigernut Milk (horchata en inglés).

VINO. Es, lo que se podría llamar rizar el rizo: una cerveza con sabor a vino, una variante de la que, con vino tinto hay al menos dos casos, y ambos con el nombre de Cerveza de Vendimia: una de ellas comenzó en 2012 de la mano de la bodega Palacios Vinoteca y la firma Ceriux, originando varios productos que han confluido en esta Cerveza de Vendimia, con vino riojano, y la otra, la cerveza de vendimia El Cotarro by Mica, elaborada por La marca de cerveza Mica, en colaboración con la comisión de mantenimiento de las bodegas de Moradillo de Roa (Brugos), en este cado con uva tempranillo de la Ribera del Duero. Además de, por ejemplo, Las Numeradas, cervezas elaboradas por Alhambra que nacen de un proceso de crianza en barricas que han contenido durante al menos un año vino de Jerez —Amontillado, Palo Cortado, Pedro Ximénez—, lo que aporta a cada una de las referencias nuevos matices y nuevos sabores irrepetibles.

Resumen
Cervezas que saben a productos típicos regionales
Título
Cervezas que saben a productos típicos regionales
Descripción
De los percebes gallegos al vino riojano, pasando por la horchata, la algarroba y hasta el mismísimo vino, la cerveza artesanal arriesga con fórmulas, algunas poco imaginables, que reproducen sabores típicos de la gastronomía regional.
Autor