En el año 2000 Italia exportaba una proporción superior a la española de vinos a granel, siendo Francia uno de sus principales clientes. Apenas quince años más tarde, su proporción de granel es muy inferior a la española: han aumentado los vinos envasados y espumosos y, con una cantidad de vino similar a la española, factura prácticamente el doble.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha publicado un informe, Italia: del granel al envasado en 15 años. ¿El camino a seguir?, una comparativa de las exportaciones de vino entre Italia y España en el que se analizan las diferentes políticas comerciales relacionadas con la ecuación volumen/valor de los vinos llevadas a cabo en los últimos años por estos dos países.

El informe constata cómo en el año 2000 Italia vendía un 60% más de vino que España (1.453 millones de litros frente a 917) con un precio medio de las exportaciones de vino y mosto muy similar para ambos países, 1,41 euros por litro, y sin embargo, apenas quince años después España exporta más litros que Italia, pero factura la mitad.

Ganando cuota

Claro ejemplo de la buena marcha de Italia son los países nórdicos, donde los vinos italianos fueron en general protagonistas positivos en 2014. Italia gana cuota como primer proveedor de vino en Suecia, Dinamarca y Noruega, sobre todo por la excelente marcha de los espumosos, con buenos datos también en Finlandia, donde es tercer exportador.

Por su parte, los espumosos españoles también registraron, en general, muy buen desarrollo, si bien la evolución del vino español en su conjunto ha sido desigual. Además, España ha perdido bastantes ventas de vino en los mercados sueco y danés respecto a principios de siglo.

El informe del OeMv puede descargarse gratuitamente en esta dirección. El Observatorio Español del Mercado del Vino es una fundación privada, creada en 2007 a iniciativa de la Federación Española del Vino (FEV) y del entonces Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), que cuenta con el respaldo tanto de otras administraciones públicas como de las principales asociaciones del sector.

Su objetivo fundamental es aportar información relevante a través de la investigación de mercados y un mejor conocimiento de los canales y los consumidores de vino, en España y en el extranjero, para facilitar las ventas y fomentar el consumo moderado de este producto, así como proponer directrices encaminadas a adaptar los productos a estos requerimientos.

Resumen
Título
Los vinos italianos ganan en valor ¿el camino a seguir?
Descripción
En el año 2000 Italia exportaba una proporción superior a la española de vinos a granel, siendo Francia uno de sus principales clientes. Apenas quince años más tarde, su proporción de granel es muy inferior a la española.
Autor