Hablando de la cocina peruana, Ferran Adrià anunció en 2011 que “guardaba la llave del futuro de la gastronomía”. Y Alan Ducasse aseguró que “sería el próximo éxito culinario”. Desde entonces, el interés por la comida peruana ha crecido inevitablemente y Lima se ha convertido en un destino clave para el mundo gastronómico. Madrid, Barcelona, Londres entre otras ciudades albergan un número cada vez mayor de restaurantes peruanos y un creciente interés por sus ingredientes.

El libro Peru: The Cookbook (Phaidon 2014), de Gastón Acurio, responde a ese interés internacional por la cocina peruana y llega en el momento oportuno, una nueva publicación que se añadirá a la serie mejor vendida de la editorial sobre gastronomías nacionales, creando la guía definitiva para la comida tradicional peruana.

La obra incluye más de 500 recetas auténticas que reflejan la cultura y rica gastronomía de este país y que han sido seleccionadas y agrupadas por el chef y celebridad nacional Gastón Acurio, conocido por su trabajo en promover la cocina peruana por todo el mundo y por su trabajo filantrópico para los más necesitados.

Con su costa, montañas y selvas, Perú dispone de grupos de ingredientes y culturas muy diversas, fusión gastronómica en estado puro y original que ha dado lugar a platos diferentes e inesperados. La cocina peruana está marcada por su origen Inca, lo cual es evidente aún hoy en día, particularmente en el uso del maíz, las patatas —existen más de 4.000 variedades en Perú— y los chiles. No obstante, también ha sido enriquecida y adaptada por siglos de inmigración: españoles, africanos, chinos, japoneses, y más recientemente italianos y franceses han jugado un papel muy importante en la evolución de la comida peruana actual.

Peru: The Cookbook incluye todo un capítulo dedicado al ceviche, posiblemente el plato más conocido de la comida peruana, junto con el tiradito y otros platos marinados con infinitas variaciones de Leche de Tigre (un ceviche que se cuece y marina con una base cítrica). A lo largo del texto Acurio introduce al lector todo un conjunto de ingredientes y técnicas nuevas, como por ejemplo: Chupe de Camarones (una sopa de gambas) y Tacu Tacus (empanadas de arroz y frijoles) y el Pachamanca (un estofado de carne, tubérculos y verduras). Todo esto, junto a platos más familiares, como los tamales o los estofados de quinoa. Además, ‘la comida de la calle’ tiene un papel protagonista y hay un capítulo dedicado a las bebidas y los cócteles, para quienes quieran servir el perfecto Pisco Sour, junto con numerosos refrescos que usan la bebida nacional de Perú.

Embajador de la cocina peruana

Gastón Acurio nació en Lima, Perú, en 1967. Ha creado un imperio internacional exportando comida peruana por todo el mundo. Es propietario de más de 44 restaurantes internacionales. Tiene planes de abrir más restaurantes inminentemente, incluyendo Washington DC en 2015. Su principal restaurante Astrid y Gastón está en el número 18 de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Ganó el premio por su gran trayectoria al Mejor Restaurante Latino en 2013.

Pero Gastón Acurio es, también, una celebridad televisiva en Perú y es seguido por miles de fans que aparecen siempre que acude a un acto público, hasta el punto de que se le ha empezado a avalar como el siguiente presidente de Perú en diferentes periódicos, Redes Sociales, debates televisivos e incluso en una película, Finding Gastón, de la directora peruana Patricia Pérez.

 

Título: Peru: The Cookbook – Autor: Gastón Acurio – Editorial: Phaidon – ISBN: 978 0 714870-04-5 – 432 páginas – 400 ilustraciones en color – Tapa dura – 270 x 180 mm – PVP: 39,95 euros

Resumen
Calificación agregada
2 based on 17 votes
Nombre de la marca
Libro
Nombre del producto
Peru: The Cookbook
Precio
EUR 39,95
Disponibilidad
Available in Stock