La jornada festiva más representativa que da paso a la vendimia en Rioja Alavesa ya está preparada. La Fiesta de la Vendimia cumple este año su edición número veinte con una gran celebración dedicada a la exaltación del producto más representativo de la zona, el vino. La anfitriona de esta festividad itinerante será, en esta […]

La jornada festiva más representativa que da paso a la vendimia en Rioja Alavesa ya está preparada. La Fiesta de la Vendimia cumple este año su edición número veinte con una gran celebración dedicada a la exaltación del producto más representativo de la zona, el vino.

La anfitriona de esta festividad itinerante será, en esta ocasión, la localidad de Villabuena de Álava, donde el próximo 15 de septiembre arrancarán los actos con la entrega de los Premios Vendimia 2012, un certamen que integra las tres subzonas de la Denominación de Origen: Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa.

Las nuevas tendencias

El certamen se han adaptado a las nuevas tendencias del sector, con apartados como el dedicado a ‘Vinos Singulares’ que reúne los vinos elaborados bajo criterios de tipo más personalistas (vinos ‘de Autor’, ‘de Garaje’ o ‘Alta Expresión’) o la división de los blancos en dos apartados, ‘con’ y ‘sin’ madera.

El pregón, este año, correrá a cargo del televisivo cocinero David de Jorge (Robin Food), que dará paso al acto de pisado de la uva y cata del primer mosto para posteriormente proceder al recorrido por la localidad catando distintos vinos, clasificados por pueblos y bodegas.

El programa contempla también acciones como la celebración de un torneo de vendimia de aizkolaris, grupos de danza o una comida popular, además de juegos infantiles, muestras de folclore local y demostraciones gastronómicas, artesanales y de productos locales.


{jathumbnail off}