José María Pisa Villarroya, escritor dedicado hace años al estudio de la cocina y la gastronomía –temas sobre los que ha publicado numerosos títulos– e impulsor de la editorial y librería especializadas De Re Coquinaria, presenta ahora su última aportación a la investigación culinaria: Biografía de la Paella. Según reseña el texto del editor, esta […]

José María Pisa Villarroya, escritor dedicado hace años al estudio de la cocina y la gastronomía –temas sobre los que ha publicado numerosos títulos– e impulsor de la editorial y librería especializadas De Re Coquinaria, presenta ahora su última aportación a la investigación culinaria: Biografía de la Paella.

Según reseña el texto del editor, esta nueva obra es fruto de un minucioso recorrido por bibliotecas y hemerotecas que el autor logra condensar en unas pocas páginas, proporcionando a su vez una serie de recetas entre las que destaca la que hasta hoy es la primera codificación de la Paella (1857), según los cocineros M. Garciarena y M. Muñoz, así como una serie de cuestiones y reflexiones que necesitan una respuesta urgente para que la paella no siga por más tiempo malherida.

Una selección de textos entre los que sobresalen los de dos insignes valencianos por su origen, que en Madrid alcanzaron un gran reconocimiento. Felipe-Benicio Navarro (1840-1901), un eminente archivero y bibliotecario, y Víctor Navarro (1844-1929), jurista y registrador de la propiedad, injustamente olvidados en nuestros días, dan pie con sus escritos, así como con el testimonio de otros escritores y periodistas, para que el autor construya la primera aproximación a la historia y vida de la Paella.

A esta serie de escritos, José María Pisa añade sus propios comentarios, observaciones, reflexiones y juicios muy personales, que permiten al lector conocer de antemano las ocurrencias que durante estos años que el autor lleva conviviendo con la paella se han alojado en su imaginario.

Acerca del autor

José María Pisa Villarroya, nacido en el corazón del Somontano oscense, ha pasado casi toda su vida profesional entre la edición y la librería. Hace más de veinticinco años que cultiva el estudio de la cocina y de la gastronomía. Con sus publicaciones y artículos, así como con su sello editorial y su librería De Re Coquinaria, contribuye a facilitar al público interesado el conocimiento de cuanto se refiere a la gastronomía y a la cocina españolas.

Además de esta Biografía de la Paella, José-María Pisa es autor de: Alimentos de Aragón, Gastronomía aragonesa saludable, Las 4 estaciones y la gastronomía aragonesa, La salsa mahonesa antes y después de Teodoro Bardají y El azafrán en Aragón y la gastronomía.

Biografía de la paella
Autor: José María Pisa Villarroya
Editado por: De Re Coquinaria
Año de edición: 2011
224 páginas
19,75 euros

 

{jathumbnail off}