Pasado mañana miércoles 28 de noviembre tendrá lugar en la Plaza Nagusia de Ordizia la celebración del XIV Campeonato de morcilla de Gipuzkoa, una interesante y sabrosa cita no sólo para los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana, sino para todos los aficionados a este tradicional producto. El certamen, convocado por el Gremio de Carniceros […]

Pasado mañana miércoles 28 de noviembre tendrá lugar en la Plaza Nagusia de Ordizia la celebración del XIV Campeonato de morcilla de Gipuzkoa, una interesante y sabrosa cita no sólo para los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana, sino para todos los aficionados a este tradicional producto.

El certamen, convocado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, junto con el Ayuntamiento de la localidad, está dotado con un primer premio acreditativo, con entrega también de diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

Jurado exclusivo de cocineros y cocineras

En esta ocasión, el jurado que se encargará de decidir cual es la mejor morcilla estará formado exclusivamente por acreditados cocineros y cocineras: Joxean Eizmendi (Restaurante Ilarra, Donostia); Ruben Trincado (Restaurante Mirador de Ulía, Donostia), Jose Manuel Garmendia (Asador Kattalin, Beasain), Imanol Gaztañaga (Restaurante Zubibi, Ordizia), Kontxi y Benita Mujika, de la desaparecida Oiangu Taberna de Ordizia, Juan Rodríguez, cocinero del Hotel Castillo (Olaberria) y el excocinero José Juan Castillo.

A la hora de realizar la cata y tomar una decisión, el jurado tiene en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme.

¿Qué distingue a la morcilla de Guipúzcoa?

La Morcilla de Gipuzkoa debe estar elaborada, exclusivamente, a partir de los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, todos ellos embutidos en intestino natural.

{jathumbnail off}